Vistas de página en total

lunes, 4 de febrero de 2008

El avistamiento de aves: un buen pasatiempo

El avistamiento de aves es un pasatiempo muy placentero del que disfrutan millones de personas en todo el mundo. Debido a que es posible encontrar aves en todos los sitios, la mayoría de las personas viven en proximidad a muchas especies de aves que son fáciles de observar de cerca. Puede resultar muy provechoso pasar unos pocos minutos simplemente observando el comportamiento de las aves en tu jardín. Mucha gente coloca cajas con alimento o nidos en sus jardines tratando de atraer a los pájaros casi hasta su puerta trasera.

Y muchas personas viajan considerablemente lejos para observar pájaros. Atraídos por los bellos paisajes y el desafío de hallar e identificar distintas especies, los avistadores de aves constituyen una especie global por sí mismos. Algunos entusiastas, conocidos como “twitchers”, llegan a viajar inesperadamente y sin preparativos largas distancias sólo para ver una nueva especie.

No necesitas volar a los trópicos para encontrar aves interesantes y exóticas, a pesar de que la mayoría de las especies abundantes y de colores brillantes se encuentran en climas cálidos. Pero existe mucho por descubrir en casa también. Incluso los parques urbanos son el hogar de una gran cantidad de especies de aves de las que no somos conscientes, y siempre es interesante no perderlas de vista cuando caminas cerca de ríos, lagos u otros espejos de agua. La mayoría de los países han establecido en la actualidad santuarios y parques para aves salvajes; son lugares ideales para observar a las aves sin alteraciones y en su ámbito natural. Y si tienes la suerte de vivir en un área rural, las chances son grandes de que te encuentres a una caminata de distancia de una gran cantidad de especies de aves que probablemente no podrás ver en tu jardín.

Para sacar el mayor provecho al avistaje de aves, necesitas estar bien preparado. La primera cosa que se necesita es un buen par de binoculares. La elección de un par de binoculares puede resultar confusa y onerosa, así que asegúrate de conseguir buenos consejos antes de comprarlos. Muchas asociaciones de avistamiento de aves y grupos de conservación organizan días de campo en los que puedes probar binoculares antes de tomar una decisión.

En general, los binoculares deben ser cómodos de llevar con el anillo de foco al alcance de la mano, y deben proveer una imagen estable para evitar forzar la vista. Si vas a observar pájaros a distancia, asegúrate de que consigues binoculares con el suficiente aumento para no perder ningún detalle. Piensa cuán grandes y pesados binoculares estás preparado a cargar – si vas a realizar una larga caminata, no deberías comprar binoculares grandes de alta magnificación.

Otro requerimiento esencial para el éxito del avistamiento de aves, es una buena guía de campo, con ilustraciones claras de las especies locales. Si bien es divertido observar aves no identificadas, resulta por lo general mucho más interesante saber qué estás mirando. También vale la pena llevar un cuaderno de notas para registrar los detalles y hacer dibujos de los pájaros que no puedas identificar.

Cuando vayas a avistar aves, recuerda que tanto las aves en sí mismas como su hábitat son sensibles a las alteraciones. Mantente tan alejado como puedas de las aves, y pisa ligeramente en las áreas de conservación.

Fuente: Animal Planet

2 comentarios:

Anónimo dijo...

RIDICULO TU PLANTEAMIENTO SIN SUSTENTO CIENTÍFICO. LA INMENSA MAYORÍA DE LAS AVES VIVEN EN LAS ZONAS TROPICALES DEL PLANETA.

Vicente Giménez dijo...

Probablemente no hayas leido el artículo (que no es mío, por cierto). Allí se decía claramente "No necesitas volar a los trópicos para encontrar aves interesantes y exóticas, a pesar de que la mayoría de las especies abundantes y de colores brillantes se encuentran en climas cálidos." La idea era sólo comentar que se pueden ver pájaros interesantes sin viajr al otro lado del mundo.