Páginas vistas en total

sábado, 16 de febrero de 2008

¿Qué es el Proyecto Palomas?

El Proyecto Palomas es un proyecto internacional de investigación en el cual participa gente de todas edades y localidades en un esfuerzo científico real. La gente participa al contar palomas y anotar comportamientos de cortejo observados en las bandadas de palomas del vecindario. Los participantes envían sus observaciones y cómputos al Laboratorio de Ornitología de Cornell en donde científicos usan la información para examinar dos preguntas de interés científico:

1. ¿Por qué existen las palomas de ciudad en colores tan variados?

2. ¿Qué color de pareja suele elegir una paloma?

El Proyecto Palomas combina ciencia interactiva y educación basada en el vecindario. Aunque participar en el proyecto puede ser tan simple como observar palomas en una calle de ciudad, los datos que usted recolecta son sumamente importantes para la investigación científica. Los participantes aprenden acerca de las aves, del proceso científico, y de como trabajan los científicos.

En la naturaleza, todos los individuos de una misma especie generalmente se ven iguales. Todos los petirrojos, por ejemplo, tienen lomos grises y pechos de color rojo-naranja. Todos los cuervos son negros. Pero las palomas que vemos en todo el mundo son otro cantar. Ellas muestran una sorprendente variación de colores exactamente como pasa en los gatos y en los perros. ¿Por qué? Todas ellas son descendientes de la paloma de franjas azules , pero por más de cientos de años las palomas fueron criadas selectivamente por humanos por sus colores, instintos de volver al hogar o por sus habilidades para competir en el vuelo. Por consiguiente, bandadas de palomas cautivas de todos colores se establecieron por todas partes del mundo. Con tiempo, las aves cautivas huyeron a la vida salvaje para transformarse en las ordinarias bandadas de palomas asilvestradas que vemos hoy en día.

Las palomas asilvestradas se han adaptado a la vida de las ciudades, las plazas en el suburbio, las playas y granjas. Ellas han establecido poblaciones en Norte América por 400 años y en otros continentes por más tiempo todavía. A pesar de esta abundancia, las palomas continúan existiendo en colores variados. Ellas jamás han vuelto a los colores de sus parientes silvestres del Mediterráneo y más allá. No hay otro animal asilvestrado que ha mantenido sus colores domésticos por más de unas pocas generaciones.

Los científicos creen que hay por lo menos tres posibles explicaciones que nos ayudan a comprender porque existen las palomas en colores tan variados a través del mundo.

1) Ellas no tienen depredadores naturales en las ciudades. Los depredadores tienden a atacar a la "excepción." Por ejemplo los Halcones Peregrinos
matan a la única ave roja en una bandada de palomas de franjas azules. Pero en las ciudades, hay pocos depredadores que se comen a las aves de colores muy vistosos o a las de colores raros. Por consiguiente, estas aves pueden sobrevivir para reproducirse y transmitir sus colores poco comunes a la siguiente generación.

2) El alimento abunda en las ciudades. Cuando el alimento escasea, los animales se pelean entre sí para conseguirlo. Los vencedores (los individuos predominantes) son los que comen primero. Si las palomas de franjas azules, por ejemplo, son las que predominan, serán las que ganarán todas las peleas por la comida y por lo tanto serán las únicas aves que puedan sobrevivir y reproducirse. Pero en las ciudades donde abunda el alimento, las peleas por la comida serían pocas, y todas las morfologías podrían sobrevivir y reproducirse.

3) Apareamiento por concordancia. Tal vez las morfologías de los colores múltiples continúen persistiendo debido a que las palomas de la ciudad escogen a las parejas por sus colores. Por ejemplo, algunas aves pueden escoger parejas de su mismo color. Esto se llama apareamiento por concordancia. Otras pueden mostrar preferencia por parejas de colores distintos. Debido a que los colores se heredan, entonces los colores de los padres determinarán los colores de sus crías.

Las observaciones hechas por los Observadores de Palomas que hacen el cómputo de las distintas morfologías de los colores y que registran los colores de palomas apareándose en una diversidad de ciudades pueden ayudar a que los científicos aprendan:

- por qué las palomas continúan existiendo en colores tan variados

- cuáles morfologías de los colores prefieren las palomas como parejas

Si quieres colaborar con el Proyecto Palomas, esta es su página web:

http://www.birds.cornell.edu/pigeonwatch

No hay comentarios: