Vistas de página en total

domingo, 10 de febrero de 2008

Los nidos de cigüeña de la catedral de Plasencia han sido destruidos

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID.- La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha denunciado la reciente eliminación de todos los nidos de cigüeña blanca de la catedral de Plasencia, unos 25, con autorización de la Junta de Extremadura y denuncia la destrucción generalizada de nidos en toda la región, tras detectar casos similares en otros municipios.

Asimismo, la organización ecologista denuncia la destrucción generalizada de nidos en toda la región, ya que asegura haber detectado otros casos similares en otros municipios.

"Esgrimiendo molestias o riesgos evitables en algunos nidos, se está privando a esta emblemática especie de sus lugares de cría", entre ellos varias iglesias, palacios medievales, cortijos y silos de cereal, según la citada asociación.

SEO/BirdLife asegura que "estas acciones están injustificadas, pero existen alternativas para evitar los riesgos y daños que algunos nidos puedan estar causando y que, en todo caso, nada justifica eliminar absolutamente todos los nidos de una colonia como la que existía en la catedral de Plasencia". "Máxime en un municipio donde se han eliminado en pocos años más de 75 nidos, dos tercios de los existentes en 2004", añade la organización en una nota de prensa.

La cigüeña blanca es una especie protegida por la normativa ambiental, está incluida en el 'Anexo I' de la Directiva Aves de la Unión Europea y declarada como de Interés Especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

No hay comentarios: