Vistas de página en total

domingo, 27 de febrero de 2011

Las palomas urbanas (1)

A lo largo de la historia, las palomas han acompañado al hombre. Inicialmente aprovechando la alimentación fácil que les proporcionaba la agricultura y más adelante los pueblos y las ciudades. Posteriormente el hombre fue capturando las palomas para aprovechar su carne, como un complemento. A partir de un momento, se fueron capturando las palomas para otros usos: mensajeras, colombicultura, etc.

Se han estado capturando palomas silvestres para domesticarlas, aprovechando las habilidades que se les observaba (orientación, resistencia, capacidad para volver siempre al mismo sitio, velocidad). El hombre ha ido seleccionando y cruzando palomas para acentuar y mejorar sus habilidades. Generalmente estas habilidades estaban relacionadas con su color.
Así pues se conseguía en cautividad una raza de paloma para usos determinados que tenía un color específico. Algunas de estas palomas se escapaban y terminaban mezclándose con palomas silvestres. De esta manera llegamos a ver en nuestras ciudades y también en el campo, palomas con una gran variedad de colores.
Las palomas, como pasa con los gorriones, son tan habituales que finalmente no se les presta mucha atención. Sin embargo se empiezan a fijarse los estudiosos en estas dos aves urbanas.

Fotos de palomas realizadas en el Jardín de La Seda (Murcia).




No hay comentarios: