Vistas de página en total

sábado, 2 de febrero de 2008

Aves migratorias


Interesante artículo publicado en el último suplemente “Nuestra Tierra” de La Verdad de Murcia.

“Más de 45.000 aves migratorias pasan el invierno en el Sureste español. Las especies migratorias más abundantes en los humedales de Alicante (25.000 ejemplares de media), Murcia (13.000) y Albacete (8.000) son las gaviotas patiamarilla y reidora, el correlimos común, el papamoscas cerrojillo, el flamenco, el zampullín cuellinegro, la grulla, el cormorán grande, el porrón común, la garza, la serreta mediana y la focha común.

La migración de aves es uno de los fenómenos más espectaculares que nos ofrece la naturaleza. En otoño y primavera millones de pájaros se desplazan a sitios más convenientes para cumplir sus ciclos vitales con la mayor garantía de éxito. España constituye, hasta finales de abril, un lugar de paso para 47 especies que se dirigen hacia el norte de Europa.

En nuestro país solamente se detienen para descansar y luego proseguir con su largo viaje. «La mayoría son aves pequeñas que descansan en las llanuras durante el día y viajan por la noche», explica Juan Carlos Atienza, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Además de estas 47 especies hay que sumar otros 128 tipos de aves migratorias que crían en España o utilizan nuestros campos para invernar y después marcharse de nuevo. En total, en España se pueden observar unas 500 especies distintas, incluyendo las que residen y una amplia lista de rarezas que llegan arrastradas por tormentas o debido a despistes en la orientación de su trayectoria. Las aves migratorias utilizan tres rutas que cruzan el Mediterráneo: el Estrecho de Gibraltar, donde el boom de la migración tiene lugar durante otoño; el estrecho de Mesina (Italia), donde el mejor momento para verlas es en primavera, y el Bósforo (Turquía).

Según los ornitólogos, la migración de primavera es más rápida que la de otoño. Las aves eligen las rutas directas, hacia el este, para llegar a su destino rápidamente, ya que vienen buscando comida de forma desesperada. Una vez alimentadas comienzan a reproducirse.”

1 comentario:

Robrado dijo...

Muy buena Vicente, enhorabuena por darle relevancia a la avifauna urbana, creo que puede ser el primer paso para la concienciación ambiental de los ciudadanos.
Quería comentarte lo de la cifra de 45.000 aves migratorias en el Sureste, quizás habría que puntualizar a que especies se refiere. Sólo currucas capirotadas ya suman muchos miles, añade también los petirrojos, zorzales comunes y mosquiteros comunes y seguramente ya tienes más de esa cifra.
Saludos cordiales,

Jesús Rodríguez
MORATALLA