Vistas de página en total

sábado, 2 de febrero de 2008

El pato colorado, Ave del Año 2008


El pato colorado ("Netta rufina") ha sido declarado Ave del Año 2008 por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Este animal es símbolo de las aves acuáticas españolas y de los humedales donde habitan, ecosistemas que, según SEO/BirdLife, sufren una importante pérdida de calidad de las aguas, cuando no la directa desecación debido a la sobreexplotación de acuíferos para regadíos y las sequías cada vez más acusadas.

La organización ecologista recuerda que el buen estado de conservación de los humedales, cuyo Día Mundial se celebra hoy, es crucial para todas las especies acuáticas que se reproducen y pasan el invierno en nuestro país, como es el caso del pato colorado.

Los 25 humedales más importantes para las aves de toda España presentan una serie de amenazas comunes. Entre ellas, SEO/BirdLife destaca la sobreexplotación de recursos hídricos, la contaminación, las molestias humanas, el urbanismo, las especies invasoras, las infraestructuras lineales y algunos efectos derivados del cambio climático, como puede ser el incremento de las sequías.

Los humedales con un peor estado de conservación son las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), la laguna de Gallocanta (Aragón), la albufera de Valencia, el Hondo (Alicante), el Mar Menor (Murcia) y el embalse de Orellana (Badajoz). En el otro extremo se encuentran las marismas de Santoña (Cantabria), las lagunas de Villafáfila (Zamora), el embalse de Sierra Brava (Cáceres), la albufera de Mallorca y las lagunas de la Nava y Boada (Palencia), que son los mejor conservados.

El pato colorado, catalogado como "vulnerable" en el Libro Rojo de las Aves de España, es una anátida que en los mejores años llega a alcanzar las 4.000 parejas, variando considerablemente en función de los niveles de agua.

En nuestro país, esta especie cría sobre todo en las marismas del Guadalquivir, lagunas de La Mancha, albufera de Valencia, lagunas litorales de Alicante y delta del Ebro. Ocasionalmente también en Aragón, La Rioja, Murcia, Extremadura, Madrid, Navarra y Baleares.

Las principales amenazas del pato colorado surgen de la continua pérdida de la calidad de las aguas, la desaparición de los lugares de reproducción e invernada, y la acción del hombre con actividades recreativas o cinegéticas.

Fuente: Consumer-Eroski

No hay comentarios: