Vistas de página en total

viernes, 22 de abril de 2016

Primer Seguimiento de Aves Urbanas (Sacre Urbano)

A pesar de la alteración del hábitat natural que produce, la ciudad moderna no es un desierto de fauna, sino que es un lugar donde conviven una gran variedad de especies de animales que hacen uso, en mayor o menor grado del espacio urbano. Distintos estudios han puesto de manifiesto el efecto
negativo que tiene la extensión del medio urbano sobre la riqueza de especies autóctonas, pero los ecosistemas urbanos albergan un mosaico de hábitats singulares que dan cabida a diversas especies de animales. Así, debemos considerar que la fauna es un elemento clave del ecosistema urbano que aporta variedad biológica (biodiversidad urbana) a este medio. También es conocido que la fauna y la naturaleza en general aportan calidad de vida a los ciudadanos, por lo que la biodiversidad se puede considerar beneficiosa para las ciudades y para las personas.
La presencia del notable número de aves que habitan con nosotros en nuestras ciudades está muy relacionada con el patrimonio verde, que mejora la salud ambiental de la ciudad y la embellece. Así, la existencia de aves y su diversidad es un “indicador de calidad ambiental”. Conocer, respetar y cuidar nuestra fauna y flora constituye, por tanto, un beneficio, una responsabilidad y un deber como ciudadanos. Con la puesta en marcha del Primer Seguimiento de Aves Urbanas (Sacre Urbano) desde SEO/BirdLife se pretende que los habitantes de las ciudades conozcan las aves que habitan los núcleos urbanos y que ellos mismos realicen los inventarios de fauna y el seguimiento de sus poblaciones. Es una forma de concienciar a los ciudadanos y de hace ciencia ciudadana.
-------------------------

Yo voy a hacerlo, ¿alguien más se apunta?

No hay comentarios: