Vistas de página en total

sábado, 3 de febrero de 2018

SEO/BirdLife hace un llamamiento para naturalizar y recuperar los humedales urbanos

A ver si el Ayuntamiento de Murcia se aplica el cuento, y intenta rehabilitar el río Segura a su paso por Murcia, para que no sólo sea una zona de ocio náutico o de concursos de pesca,


 Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales, que conmemora la firma del Convenio Ramsar. SEO/BirdLife, referente en España en la organización de este evento, presenta un año más, de la mano de sus delegaciones territoriales y grupos locales, una amplia oferta de actividades repartidas por todo el país para celebrar “la gran fiesta de los humedales”.
En total, la ONG organiza o coordina 140 actividades abiertas a todo el público en 68 puntos de participación. El objetivo es trasladar a la ciudadanía el valor ambiental, cultural y social de estos ecosistemas, tomando como partida actividades lúdicas y didácticas que incluyen rutas ornitológicas, talleres infantiles, repoblaciones, recogida de residuos en la naturaleza o conferencias sobre aves. Las actividades, que se desarrollaran principalmente durante este fin de semana y hasta la semana próxima, pueden consultarse en www.diadeloshumedales.com

Dejen el agua correr
En esta edición, la Convención de Ramsar centra su atención en los humedales urbanos, destacando su importancia y beneficios: hacen que las ciudades sean más agradables para vivir. Se trata de los humedales más cercanos a la ciudadanía (arroyos, charcas, lagunas, ríos, playas o estuarios), pero en muchos casos son los menos valorados y que más presiones soportan por estar rodeados de infraestructuras o núcleos urbanos. Por esta razón, SEO/BirdLife lanza el mensaje “que dejen el agua correr” (#DejenElAguaCorrer), en alusión a que en algunos de estos espacios basta con permitir que el agua fluya por ellos en cantidad y calidad suficiente para que estos ecosistemas palustres o fluviales recuperen su aspecto más natural. Por este motivo, SEO/BirdLife hace un llamamiento a los ayuntamientos para que presten atención a aquellos humedales susceptibles de ser restaurados o mejorados, muchas veces aplicando medidas sencillas pero eficaces

No en vano, SEO/BirdLife lleva años implicada en diversos proyectos para la naturalización de las zonas urbanas en colaboración con diversos municipios. Entre ellos se incluye el seguimiento y restauración de varios humedales urbanos con la intención de integrar la conservación de la naturaleza en el diseño de los pueblos y ciudades, y que se convierta en una prioridad de la gestión urbana para las administraciones locales.

Entre los humedales urbanos o periurbanos recuperados por la organización cabe destacar la Vaguada de Las Llamas, en Santander; la desembocadura del Guadalhorce, en Málaga; las lagunas de la Universidad de Pablo Olavide, en Sevilla; la Reserva Ornitológica de las Marismas Blancas y Negras, en Astillero (Cantabria); o la Reserva Ornitológica de O Grove, en O Grove, Sanxenxo y Cambados (Pontevedra). Se trata de humedales urbanos en donde SEO/BirdLife además ha fomentado la divulgación y la participación ciudadana.
 Beneficios sociales

A la vista de los buenos resultados que SEO/BirdLife ha obtenido en la recuperación de humedales urbanos, la ONG corrobora que estos ecosistemas contribuyen de un modo importante al bienestar social. De hecho, en España, siete de cada diez personas viven en grandes áreas urbanas, y en trece provincias españolas la población urbana supera el 80% de la población total del país. En este sentido, los humedales urbanos bien conservados y diseñados serían los mejores candidatos para ofrecer multitud de servicios ambientales y sociales a la ciudadanía.

Estos ambientes acuáticos contribuyen a suavizar las temperaturas, reducen las inundaciones, mejoran la disponibilidad de agua potable y la calidad del aire. Además, está demostrado que contribuyen al bienestar social y la salud, ya que permiten un contacto directo de las personas con un espacio natural en su mismo lugar de residencia.

Beatriz Sánchez, responsable del Programa de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife, defiende, por tanto, que “los humedales urbanos han de ser integrados en la planificación, el desarrollo y la rehabilitación urbana, y deben considerarse elementos fundamentales para que pueblos y ciudades sean más habitables, con mayor biodiversidad y cohesión social”.

Por su parte, Roberto González, responsable del Programa de Aguas de SEO/BirdLife, reclama a las administraciones locales que “adopten políticas y acciones que ayuden a conservar y promover la biodiversidad con especial atención a estos espacios acuáticos, indistintamente de sus dimensiones porque cualquier pequeño rincón es un candidato al éxito”.

Asimismo, Sánchez puntualiza que “además de integrar la naturaleza en la propia planificación urbana, existe una gran oportunidad de trabajar en la restauración, recuperación, mejora y conservación de todos los humedales urbanos, porque sin duda esto creará en los pueblos y ciudades una red de espacios verdes que se convertirán a su vez en lugares de esparcimiento y disfrute de los vecinos”.

No hay comentarios: