Páginas vistas en total

jueves, 29 de septiembre de 2016

¿Porqué no hay que alimentar las palomas?


Esta es la traducción de un post en francés de Frédéric Mahler publicado el 10/09/16 en su blog "Les oiseaux en ville" (Los pájaros en la ciudad) http://lesoiseauxenville.skynetblogs.be/ La traducción es mía por lo que pido disculpas por posibles fallos.

"He aquí un estudio interesante que da la razón a los que, como yo, piensan que la única medida eficaz para reducir el número de palomas en las ciudades es dejar de alimentarlas. Todo lo demás son cuentos chinos.
Seguidamente les traslado un resumen de un estudio realizado en Basilea que muestra las consecuencias de una reducción drástica de una fuente de alimentación sobre la reproducción de las palomas. ¡Qué todos los encargados de este tema en diversas ciudades mediten sobre estas conclusiones antes de seguir distribuyendo píldoras contraceptivas o de lanzarse en campañas masivas para capturar palomas."

'Introducción:
- problemas causados por la especie: de 4 a 11kg de excrementos por paloma/año; entre 23,7€ y 33,5€ daños/paloma/año
- algunos datos biológicos: el peso del pollo se multiplica por 22 durante las 3 primeras semanas (récord absoluto en las especies humanas estudiadas) gracias a la "leche" vegetal secretada en el buche de sus padres; un adulto durante la cría consume 2,3 veces más que un adulto que no esté criando.'

'Meta del estudio:
Se estudia cómo afecta una reducción de la fuente de alimentación sobre el ciclo reproductor de una población de palomas viviendo en condiciones naturales durante 8 años.
Se espera conseguir:
- reducción del número de parejas que aniden y del número de puestas por pareja
- aumentar el intervalo entre cada puesta
- reducción del número de huevos por puesta y del número de huevos por año
- reducción de la tasa de eclosión y de echar a volar
- reducción de la población total de palomas, debido a los puntos precedentes.'

De esta manera, se podría sacar conclusiones para la puesta a punto de una estrategia  duradera para el control de las poblaciones de palomas en la ciudad.

'Métodos:
Estudio de un palomar en un barrio residencial de Basilea con 39 cajas de nidificación (aunque algunas parejas anidan en el suelo o en los alrededores). Todas las palomas nacidas en el palomar son anilladas en el nido y las migrantes durante las sesiones de recuento nocturno.
La colonia cuenta entre 75 y 100 palomas. Debe buscar ellos mismo su comida y el agua. Se desplazan en un radio de 200 a 300 metros, sobre todo hacia el puerto fluvial sobre el Rhin que está a 1 km de allí.
La autoridad del puerto estima una pérdida de grano de unas 60 toneladas/año, consumido principalmente por palomas. Unos 29g por paloma y día, permitiría alimentar 5.700 palomas.
En diciembre 2009, el puerto fue clausurado y derruido. Este estudio se ha realizado para intentar seguir las consecuencias de este cierre.'

'Resultados:
831 nidadas en 8 años. De 1429 huevos 535 eclosionarlo (37,4%) y 353 echaron a volar (66,%). ARS (Annual Reproductive Success = número de jóvenes que echan a volar / por el número de parejas que han anidado): así pues el ARS ha sido de 1,03/pareja/año.
111 palomas presentes (de media) antes y 82 después de desaparecer el puerto.
Tiempo medio entre dos nidadas: 67 días antes; 92 días después (+37%)
Número de parejas que anidaron -24% después del cierre del puerto
Número de intentos de anidar por pareja/año -28,5% después del cierre.
Número de puestas: sin cambio significativo
Número de huevos puestos por año, después del cierre: -45%
Eclosión de huevos: ningún cambio significativo
Pollos que echan a volar:  -19,2% después del cierre'

'Resultado global:
El ARS ha bajado un 43,9%. Y el número de pollos que echaron a volar disminuyó un 54,6% después del cierre del puerto.

Discusión:
La pérdida de una fuente importante de alimentos ha afectado el ciclo de reproducción especialmente en el número de intentos de reproducción y en el éxito de las puestas.
Las palomas en general tienen un periodo muy largo de reproducción ( casi todo el año) y ponen casi siempre dos huevos. Se ha comprobado que la puesta de un único huevo tiene un éxito 10 veces inferior a las puestas de 2 huevos, probablemente por la falta de calentamiento recíproco de dos polluelos.
La mortandad en el nido es alta debido a la importancia del aporte de comida necesario debido al crecimiento exponencial de los pollos de palomas.
Cuando se reduce la aportación de alimento, las nidadas disminuyen así como el intervalo entre una nidada y otra que aumenta debido a la necesidad energética  necesaria para la reproducción. El éxito final del desarrollo disminuye probablemente debido a que es la fase de mayor consumo energético para los adultos.
La disminución de alimentos ha conllevado una disminución de la población. Sin embargo, es posible que a lo largo de algunos años las palomas consigan compensar esta falta buscando comido en otros sitios.
La manera más eficaz de disminuir la población de palomas urbanas es pues evitar los aportes, voluntarios o no, de alimentación de origen humano.'

-------

El estudio original es:
“Food shortage affects reproduction of Feral Pigeons Columba livia at rearing of nestlings" de Birte Stock & Daniel Haag-Wackermagel.

No hay comentarios: