Páginas vistas en total

sábado, 7 de julio de 2012

Control sobre las palomas de Murcia

"Las capturas periódicas han conseguido estabilizar la población de palomas en Murcia, cuya cifra ronda las 8.000, según la Concejalía de Medio Ambiente, que recurre a estas prácticas para evitar problemas relacionados con la salud pública y combatir, en la medida de lo posible, la degradación del patrimonio arquitectónico, del mobiliario urbano y de la vegetación. La rápida reproducción de estas aves domesticadas obliga al Ayuntamiento a no bajar la guardia en las batidas, pues, si están en pareja, las palomas pueden poner hasta dos huevos todos los meses. El cerco parece estar dando sus frutos, según la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, pues las quejas vecinales han descendido «brutalmente». «Para los ciudadanos», asegura, «las palomas han dejado de ser un problema, pues antes las llamadas de los vecinos eran constantes y ahora no recibimos requerimientos para que intervengamos ni de instituciones ni por parte del Obipado». No obstante, el equipo de cazadores de palomas del Ayuntamiento, formado por Juan Serrano y Quique Turpín, ha capturado en el último año y medio 2.828 palomas en distintos puntos de la ciudad, principalmente en La Seda, Floridablanca, Teniente Flomesta, Jardín de la Constitución y entorno del Víctor Villegas.

Esta cifra dista de las capturas realizadas en años anteriores, puesto que en 2006, cuando el Ayuntamiento empezó a realizar redadas masivas, se retiraron de la vía pública 5.111 ejemplares. Al año siguiente, en 2007, se cazaron 2.764 y en 2008, 1778. La cifra media de capturas con redes y jaulas es de entre 2.000 y 3.000 ejemplares al año, aunque entre enero y junio de 2012 se han recogido 600, lo que permite pensar a la edil que la población se mantiene en niveles aceptables.

«Estamos realizando -apuntó Cachá- capturas dos o tres veces al mes, en función de las peticiones de intervención y de las necesidades que vamos detectado». La Concejalía recuerda que está prohibido alimentar a las palomas y que la Policía Local puede imponer sanciones de entre 30 y 300 euros por ello. «Normalmente coincide que donde más población de palomas tenemos es en puntos donde la gente tiene costumbre de alimentarlas».(*)

Todos los ejemplares capturados se trasladan a un gran palomar en las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos ubicada en Cañada Hermosa. «Llevar un buen control de la población», insiste Martínez-Cachá, «es bueno para la ciudad porque evitamos que surjan problemas de salud por los excrementos».

En 2006, una investigación de las universidades de Murcia y San Pablo CEU detectó por primera vez un protozoo en las heces de las palomas que puede provocar infecciones en las personas. Diarrea, queratoconjuntivitis, hepatitis, miositis y encefalitis o sinusitis son algunas de las consecuencias. La UMU ya recomendó al Ayuntamiento rebajar la población a 3.000 ejemplares."
 
Artículo de Manuel Madrid, publicado en "La Verdad" de Murcia de hoy 07/07/12

(*) el subrayado es mío

No hay comentarios: