Páginas vistas en total

jueves, 15 de abril de 2010

Crean el Centro de Interpretación de Aves del Sureste para preservar la biodiversidad

Articulo de “laverdad.es” publicado hoy.
“El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del presidente de la Asociación de Vecinos para el Fomento del Desarrollo Sostenible del Puerto del Garruchal (Adesga), Juan José Sánchez, presentó hoy el Centro de Interpretación de Aves del Sureste, una infraestructura cuyo uso la Consejería ha cedido a la asociación vecinal y que servirá como apoyo a la gestión de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Monte El Valle y las sierras de Altaona y Escalona, parajes incluidos en la red ecológica europea Natura 2000, gestionados por la Consejería de Agricultura y Agua.
El consejero informó de que “esta infraestructura, que forma parte del proyecto constructivo de la autovía Zeneta-San Javier, permitirá dar a conocer y preservar la biodiversidad de esta zona protegida de la Región que destaca por poseer una de las mayores concentraciones del mundo del Búho Real y por ser el área de protección de fauna silvestre de mayor importancia de la Región para la recuperación del Águila Perdicera”.
“Desde el Centro se dará a conocer la importancia internacional para estas poblaciones de aves rapaces de un entorno que destaca por sus singulares características de fauna, paisaje y biodiversidad, al tiempo que se prestará apoyo a las iniciativas de desarrollo rural de las pedanías cercanas como Cañadas de San Pedro y Sucina”, explicó José Ballesta.
De esta forma, el Centro de Interpretación de Aves del Sureste servirá como un punto de información desde el que se coordinará el programa de educación ambiental dirigido a escolares y grupos de senderistas, ciclistas y visitantes que realizan recorridos guiados por la zona. En él también se realizarán charlas formativas, exposiciones y talleres de educación ambiental.
La infraestructura actuará también como un punto de asesoramiento al agricultor, al facilitar la tramitación de ayudas agroambientales y promover el desarrollo de actividades de formación para los agricultores.
Asimismo, el Centro de Interpretación de Aves del Sureste será también utilizado como oficina de apoyo logístico y de vigilancia para la guardería forestal y actuará también como biblioteca y centro de documentación agrícola y ambiental abierto a todos los ciudadanos que deseen conocer el patrimonio natural de la Región.
Acceso a través de la autovía y el nuevo carril bici
El acceso a la nueva infraestructura se podrá realizar desde la autovía Zeneta-San Javier y a través del carril bici de 30 kilómetros que discurre paralelo al camino de servicio de la autovía, una de las vías ciclistas más largas de España que permitirá también fomentar el cicloturismo en el entorno del monte El Valle y las sierras de Altaona y Escalona.
“Con esta nueva infraestructura, queremos promover un desarrollo socioeconómico compatible con la conservación de las aves y la sociedad rural del entorno del Monte El Valle y las sierras de Altaona y Escalona, a través de acciones didácticas, formativas y de conservación que se desarrollarán desde este centro abierto a todos los ciudadanos de la Región”, concluyó el consejero.

No hay comentarios: