Páginas vistas en total

miércoles, 3 de marzo de 2010

Capital de la Biodiversidad

Con el objetivo de premiar a los ayuntamientos que conserven y protejan la biodiversidad, la Fundación Biodiversidad lanza el concurso “Capital de la Biodiversidad”. Habrá dos convocatorias, una en 2010 y otra en 2011.
Para participar en el concurso consulte las bases y descárguese el cuestionario y toda la información complementaria aquí.
La Fundación Biodiversidad evaluará las medidas que los ayuntamientos implementan para la correcta conservación de la biodiversidad mediante un cuestionario dividido en cinco capítulos:
-Espacios verdes
-Instrumentos de planificación para la protección de la biodiversidad
-Biodiversidad en la agricultura, los montes y las aguas continentales
-Organización, cooperación y sensibilización
-Seguimiento de la biodiversidad (indicadores)
El concurso del año 2010 tiene como temática prioritaria los espacios verdes.
El cuestionario cuenta con 45 preguntas; 23 de ellas se refieren a la aplicación de políticas y medidas para la protección de la biodiversidad en el municipio, 8 están relacionadas con proyectos que el ayuntamiento lleva o ha llevado a cabo, y las 14 restantes, son indicadores que miden la biodiversidad del término municipal. Los cuestionarios se valorarán sobre un total de 100 puntos.
Existen cuatro categorías de participación según el número de habitantes:
Categoría A: <1.000>30.000 habitantes
Para cada una de las categorías se seleccionarán tres ganadores, lo que hará un total de doce premiados, de entre los cuales sólo uno conseguirá el reconocimiento de “Capital de la Biodiversidad”.
Además se otorgarán dos menciones especiales para destacar aquellos proyectos relacionados con la protección de la diversidad biológica y con la igualdad ambiental.
Como premio, el ayuntamiento reconocido como “Capital de la Biodiversidad”, será invitado a participar en la Cumbre de Ciudades por la Biodiversidad que se celebrará durante la 10ª Conferencia de las Partes contratantes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP10) en Nagoya, Japón, en octubre de 2010. Los ganadores de Alemania, Eslovaquia, España, Francia y Hungría tendrán la oportunidad de presentar sus estrategias y acciones locales a una audiencia internacional formada por representantes de ayuntamientos, expertos, políticos y medios de comunicación.
La Fundación Biodiversidad incluirá la información sobre las medidas implementadas o los proyectos ejecutados en los municipios ganadores junto con las experiencias recogidas en Alemania, Eslovaquia, Francia y Hungría en un CD-ROM publicado en todos los idiomas de los países socios y en inglés para su posterior distribución por la UE.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buena idea no? Rebuscando por facebook también he visto que tienen una page.

http://www.facebook.com/fundacionbiodiversidad