Páginas vistas en total

domingo, 22 de junio de 2008

Gorriones en declive


Artículo de Jean-Jacques Boujot (de su blog "Les oiseaux de Paris") y que me ha parecido muy interesante. La traducción es mía.
"Originario de Oriente Medio, el gorrión común (passer domesticus) ha sido una de las primeras especies en vivir cerca del hombre. Una cohabitación probablemente debida a los inicios de la agricultura y de la ganadería. El pájaro seguidamente se fue adaptando tan bien a la actividad humana que ha sabido adaptarse al corazón de nuestras ciudades, donde ya hace parte del entorno.Esta situación sin embargo parece estar cambiando. En Europa el gorrión está en declive desde hace treinta años. En algunas ciudades sus efectivos han caido drásticamente. Es el caso de Hamburgo (-50% en 30 años), Praga (-60% en 20 años) o también Londres (-95% en 30/40 años).
Asi pues no es de extrañar que los ornitólogos esperaran con impaciencia una encuesta llevada a cabo desde 2003 en París, ciudad donde los gorriones (les "pierrots") son todo un símbolo. La rueda de prensa con el resultado de la encuesta levantó el velo sobre la situación actual de los gorriones en Paris. Según estos resultados, dados en el Festival de la Naturaleza, la población de gorriones ha descendido ligeramente (5% en los últimos 5 años). Sin embargo se trata de una media ya que si las poblaciones son relativamente estables en 18 "arrondissements", hay una disminución inquietante y muy significativa en dos de ellos: en el XIème (-92%) y en el XVème (-74%). Así pues la nueva meta es evitar que tal situación se propague en los demás "arrondissements" y para ello hay que identificar las causas de ese declive localizado.
Entre las hipótesis adelantadas, la más seria trata de la mutación sociológica de los barrios y de la desaparición de lugares o prácticas favorables al gorrión, como dar de comer en las ventanas o en los parques. Es una hipótesis que se apoya en un estudio británico reciente, según el cual se ha establecido que la disminución del número de gorriones es sensiblemente más importante en los barrios "ricos" que en los barrios populares de las grandes ciudades."
http://oiseaux-de-paris.typepad.fr/lesoiseauxdeparis/2008/05/le-moineau-dome.html
Seguiré informando conforme obtenga más noticias al respecto.

No hay comentarios: